1º / 2º curso ESO

1º / 2º curso ESO

Para el alumnado de Primero y Segundo curso de Educación Secundaria ofrecemos actividades en un eje temático:

Eje temático: Biogeografía

ACTIVIDAD 1: AVES VIAJERAS. Conoceremos las principales especies de aves migratorias del Parque Regional y sus rutas de desplazamiento. Aprenderemos a diferenciar tres especies de aves estivales muy frecuentes en los municipios del Parque Regional como son el avión común, la golondrina común y el vencejo.

Lugar de desarrollo: Aula del centro escolar.

Duración: 50 minutos.

Número de participantes: Grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas.

ACTIVIDAD 2: VOLANDO VOY, VOLANDO VENGO. Conoceremos al cernícalo primilla, sus características y hábitat, así como los proyectos que ayudan a la conservación de esta especie. Descubriremos otras aves migratorias que comparten hábitat con el cernícalo primilla y las características del Parque Regional que hacen de él, un lugar clave para estas especies.

Lugar de desarrollo: Dehesa del Sacedón.

Lugar de encuentro: Bosque de Villaviciosa, Camino del Sacedón en la M-506 (Villaviciosa de Odón).

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Número de participantes: Lo ideal es un grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas. Si por petición del centro escolar, la actividad se desarrolla con un grupo escolar de 50 participantes se requiere la presencia de al menos dos profesores.

Materiales específicos: Para el desarrollo de esta actividad se requiere el uso de prismáticos que deberán aportar los participantes.

Eje temático: Biogeografía

ACTIVIDAD 1: NUESTROS BOSQUES. El bosque mediterráneo es uno de los paisajes más típicos del Parque Regional. Estudiaremos sus características y evolución histórica desde distintos puntos de vista (social, económico y ambiental). Analizaremos cómo los distintos factores han influido en su distribución y en los cambios en la superficie de la masa forestal de la zona.

Lugar de desarrollo: Aula del centro escolar.

Duración: 50 minutos.

Número de participantes: Grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas.Materiales específicos: Para el desarrollo de esta actividad es recomendable el uso de equipos informáticos del centro educativo.

ACTIVIDAD 2: SOMOS MEDITERRÁNEOS. Realizaremos una investigación científica sobre los factores ecológicos y sociales que condicionan la presencia de un bosque mediterráneo en una zona del Parque Regional. Los participantes analizarán datos ambientales de la zona, realizarán análisis de suelos, medidas de biodiversidad y estudiarán la estructura del bosque.

Lugar de desarrollo: Entorno de Villanueva de la Cañada.

Lugar de encuentro: Camino de las Carretas, hasta encontrar la valla que impide el paso, entrando desde Villanueva de la Cañada.

Duración: 2 horas y 30 minutos

Número de participantes: Lo ideal es un grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas. Si por petición del centro escolar, la actividad se desarrolla con un grupo escolar de 50 participantes se requiere la presencia de al menos dos profesores.

Para reservar las actividades…

1. Contacta con nosotros llamando al teléfono 639 88 01 23 en horario de 9:30-13:30 horas de lunes a viernes o a través del correo electrónico
reservas@guadarramariodearena.org, indicando tus datos, el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

2. Nos pondremos en contacto con vosotros para formalizar la reserva y os mandaremos la ficha de inscripción.

3. Cumplimentar la ficha de inscripción y nos la enviáis.

4. Acudiremos a vuestro centro en el caso de las sesiones de aula y/o nos veremos en el lugar de encuentro, en las actividades que se desarrollan en el exterior.

5. Rellenar la ficha de evaluación, que nos servirá para mejorar las actividades que ofrecemos.

6. Sigue en contacto con nosotros consultando el blog del programa, reservando nuevas actividades, participando en webinars formativos y en nuestro Club de amigos.