5º / 6º curso EPO

5º / 6º curso EPO

Para el alumnado de Quinto y Sexto curso de Educación Primaria ofrecemos actividades en dos ejes temáticos:

Eje temático: Fauna

ACTIVIDAD 1: DIME COMO ERES Y TE DIRÉ QUÉ COMES. Descubriremos las principales especies de aves que viven en los diferentes ecosistemas del Parque Regional, a través de un divertido juego donde analizaremos las adaptaciones de los animales en relación con la alimentación y el desplazamiento. Finalizaremos realizando un comedero para aves insectívoras reutilizando materiales de desecho.

Lugar de desarrollo: Aula del centro escolar.

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Número de participantes: Grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas.

ACTIVIDAD 2: CADA PÁJARO EN SU SITIO. Realizaremos un estudio científico de campo sobre la selección de microhábitats de diferentes especies de aves insectívoras forestales. La experimentación nos permitirá sacar conclusiones sobre los lugares preferidos por las distintas especies para alimentarse y sobre el papel ecológico de las aves insectívoras en el control de las plagas forestales.

Lugar de desarrollo: Área Recreativa El Sotillo (M-501, Villaviciosa de Odón).

Lugar de encuentro: Segundo parking del Área Recreativa según se entra por M-501 desde Villaviciosa de Odón. Ver plano del lugar de encuentro.

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Número de participantes: Lo ideal es un grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas. Si por petición del centro escolar, la actividad se desarrolla con un grupo escolar de 50 participantes se requiere la presencia de al menos dos profesores.

Materiales específicos: Para el desarrollo de esta actividad se requiere el uso de prismáticos que deberán aportar los participantes.

Eje temático: Paisaje

ACTIVIDAD 1: LAS FORMAS DEL PAISAJE. Descubriremos mediante imágenes y mapas topográficos y geológicos, la geomorfología y la diversidad de paisajes del Parque Regional. Analizaremos la evolución histórica del paisaje de esta zona, conociendo los aprovechamientos silvopastoriles y agrícolas y reflexionaremos sobre el impacto ambiental de algunas actuaciones actuales.

Lugar de desarrollo: Aula del centro escolar.

Duración: 50 minutos.

Número de participantes: Grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas.

ACTIVIDAD 2: ENTRE NAVAS Y BERROCALES. RUTA DE GALAPAGAR A SAN YAGO. Recorreremos el piedemonte de la Sierra de Guadarrama descubriendo elementos geomorfológicos singulares característicos del paisaje de esta zona del Parque Regional (navas, berrocales, cabezos, canchales, cerros y lagunas), los usos tradicionales (ganadería y cantería de granito), la vegetación dominante en forma de encinares y sus etapas de sustitución así como avifauna asociada a la misma.

Lugar de desarrollo: Desde el municipio de Galapagar hasta San Yago.

Lugar de encuentro: Pasado el nº 90 de la Calle La Pedriza en su unión con la Calle Pomelo, en el municipio de Galapagar. Ver plano del lugar de encuentro.

Duración: 3 horas y 30 minutos.

Número de participantes: Lo ideal es un grupo escolar del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas. Si por petición del centro escolar, la actividad se desarrolla con un grupo escolar de 50 participantes se requiere la presencia de, al menos, dos profesores.

Para reservar las actividades…

1. Contacta con nosotros llamando al teléfono 91 500 57 60 en horario de 9:30-13:30 horas de lunes a viernes o a través del correo electrónico 
reservas@guadarramariodearena.org, indicando tus datos, el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

2. Nos pondremos en contacto con vosotros para formalizar la reserva y os mandaremos la ficha de inscripción.

3. Cumplimentar la ficha de inscripción y nos la enviáis.

4. Acudiremos a vuestro centro en el caso de las sesiones de aula y/o nos veremos en el lugar de encuentro, en las actividades que se desarrollan en el exterior.

5. Rellenar la ficha de evaluación, que nos servirá para mejorar las actividades que ofrecemos.

6. Sigue en contacto con nosotros consultando el blog del programa, reservando nuevas actividades, participando en webinars formativos y en nuestro Club de amigos.