CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – II

CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – II

El próximo día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica ¿Quieres participar con nosotros en este evento?

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie (por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado), así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que albergan numerosas especies vegetales y animales. En este sentido, os proponemos un divertido juego de identificación de especies en dos ecosistemas del Parque Regional: Pinares de pino piñonero y Cultivos y eriales.  Si nos mandas cumplimentada la siguiente ficha al correo reservas@guadarramariodearena.org con el nombre de las especies que hemos seleccionado en cada uno de los ecosistemas, antes del día 26 de mayo y aciertas para cada ecosistema 10 o más especies, entrarás en el sorteo de una caja nido para aves insectívoras ¡Anímate es fácil!

ECOSISTEMA PINAR DE PINO PIÑONERO

El pino piñonero es la especie que define este ecosistema. Sus exigencias ecológicas lo definen como heliófilo, xerófilo y algo termófilo, creciendo en terrenos arenosos. Ha sido favorecido por su valor ornamental y comercial (piñones). Acompañan al pino piñonero, encinas, robles, enebros y matorrales como la jara pringosa, la jara estepa y la retama. El matorral más bajo está formado en su mayor parte, de plantas aromáticas como romero y cantueso. Este bosque hospeda una gran diversidad de aves, principalmente si bajo las copas hay matorral que favorezca la presencia de especies insectívoras. Típicos en el pinar son el pico picapinos, rabilargo, críalo, búho chico y el azor. Entre los mamíferos destacan la ardilla, el tejón, la comadreja y la gineta.

ECOSISTEMA CULTIVOS Y ERIALES

Se trata de un ecosistema en el que ha tenido una influencia decisiva la mano del hombre. Históricamente se ha ido eliminado la vegetación arbórea y arbustiva para buscar terrenos en los que cultivar y alimentar al ganado. Predominan los cultivos de cebada, el trigo, el centeno, viñedo y olivar y en los eriales el vallico, los tréboles y la hierba de los anteojos y el cardo corredor. En este mosaico de plantas cultivadas y pequeños restos de la vegetación natural viven numerosos animales invertebrados como: grillo común, cigarra, escarabajo pelotero, alacrán cebollero y escorpión. Entre las especies de aves que utilizan los eriales destacan los jilgueros, pardillos, alondras europeas, palomas, sisones, avutardas, cernícalos común y primilla, milano negro y real y las cigüeñas. Los mamíferos más representativos son la liebre común, el erizo común, el ratón de campo y la comadreja.

La pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *