CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy 5 de junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. El tema elegido este año es la BIODIVERSIDAD. Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie (por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado), así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

Hemos preparado un divertido PASAPALABRA DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE REGIONAL. Entra en el siguiente enlace y ¡suerte con el “rosco”!

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5875419-diversidad_en_el_parque.html

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que albergan numerosas especies vegetales y animales. En este sentido, os proponemos un divertido juego de identificación de especies en cuatro ecosistemas del Parque Regional: Sotos y Riberas, Encinares, Pinares de pino piñonero y Cultivos y eriales.  Si nos mandas cumplimentada la siguiente ficha al correo reservas@guadarramariodearena.org con el nombre de las especies que hemos seleccionado de dos de los cuatro ecosistemas, antes del día 11 de junio y aciertas para cada ecosistema 10 o más especies, entrarás en el sorteo de una caja nido para aves insectívoras ¡Anímate es fácil!

ECOSISTEMA SOTOS Y RIBERAS

El soto es una formación vegetal cuya característica es la de estar ligada a la presencia del agua. Está conformada por árboles y arbustos caducifolios que ocupan una pequeña y estrecha banda, a lo largo de los ríos e isletas de sus cauces y riberas.  La vegetación de ribera, sigue una zonificación en función de su mayor o menor proximidad al cauce. En primer lugar, próximas al cauce del río, encontramos alisedas, a las que siguen saucedas, choperas, olmedas y fresnedas. El agua del río y las formaciones boscosas albergan una variada fauna: destacan los insectos y crustáceos acuáticos (libélulas, escarabajo acuático, pulgas de agua, etc.), anfibios (rana común, sapo común, tritón jaspeado, etc.), reptiles (galápago europeo), peces (barbo, boga, carpas, truchas, etc.) y aves (oropéndola, garza real, ánade azulón, cerceta común, martín pescador, etc.). Los bosques de ribera son formaciones vegetales de elevada relevancia ecológica, puesto que cumplen funciones de gran importancia, estabilizando márgenes y orillas, mitigando los efectos de las crecidas y actuando a la vez como refugio y corredores naturales para la fauna.

ECOSISTEMA ENCINAR

Los densos bosques de encinas han sido tradicionalmente explotados por el ser humano, dando lugar a lo que hoy conocemos como dehesas. La dehesa es un sistema muy equilibrado donde se combina el aprovechamiento del pasto, las bellotas, la obtención de leña, carbón vegetal y miel, con la conservación de las especies animales y vegetales. Acompañando a las encinas, tanto en la dehesa como en el monte bajo, se encuentran pequeños árboles, arbustos y matorrales como el enebro, la jara pringosa, la madreselva, el espliego y el romero. Los encinares además, albergan multitud de especies de mamíferos (conejo, gamo, ciervo, jabalí, etc.); de reptiles (lagarto común, lagartija cenicienta, culebra bastarda, culebra de escalera, etc.) y de aves (águila imperial ibérica, el búho real y el rabilargo).

ECOSISTEMA PINAR DE PINO PIÑONERO

El pino piñonero es la especie que define este ecosistema. Sus exigencias ecológicas lo definen como heliófilo, xerófilo y algo termófilo, creciendo en terrenos arenosos. Ha sido favorecido por su valor ornamental y comercial (piñones). Acompañan al pino piñonero, encinas, robles, enebros y matorrales como la jara pringosa, la jara estepa y la retama. El matorral más bajo está formado en su mayor parte, de plantas aromáticas como romero y cantueso. Este bosque hospeda una gran diversidad de aves, principalmente si bajo las copas hay matorral que favorezca la presencia de especies insectívoras. Típicos en el pinar son el pico picapinos, rabilargo, críalo, búho chico y el azor. Entre los mamíferos destacan la ardilla, el tejón, la comadreja y la gineta.

ECOSISTEMA CULTIVOS Y ERIALES

Se trata de un ecosistema en el que ha tenido una influencia decisiva la mano del hombre. Históricamente se ha ido eliminado la vegetación arbórea y arbustiva para buscar terrenos en los que cultivar y alimentar al ganado. Predominan los cultivos de cebada, el trigo, el centeno, viñedo y olivar y en los eriales el vallico, los tréboles y la hierba de los anteojos y el cardo corredor. En este mosaico de plantas cultivadas y pequeños restos de la vegetación natural viven numerosos animales invertebrados como: grillo común, cigarra, escarabajo pelotero, alacrán cebollero y escorpión. Entre las especies de aves que utilizan los eriales destacan los jilgueros, pardillos, alondras europeas, palomas, sisones, avutardas, cernícalos común y primilla, milano negro y real y las cigüeñas. Los mamíferos más representativos son la liebre común, el erizo común, el ratón de campo y la comadreja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *