LA PRESA DE EL GASCO Y EL CANAL DEL GUADARRAMA, MÁS CERCA DE SER DECLARADOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

LA PRESA DE EL GASCO Y EL CANAL DEL GUADARRAMA, MÁS CERCA DE SER DECLARADOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El pasado 11 de diciembre de 2020, se publicó la Resolución de 25 de noviembre, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama. En 2018, promovidos por los tres ayuntamientos por los que transcurre la obra hidráulica objeto de protección (Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid), se llevaron a cabo los trabajos de prospección arqueológica para la localización, identificación y catalogación de los elementos relacionados con el Canal del Guadarrama y la Presa de El Gasco.

Esta obra hidráulica inconclusa fue diseñada en 1785 por el ingeniero militar francés Carlos Lemaur, dentro de un proyecto concebido para ejecutar una conexión navegable de la ciudad de Madrid con el océano Atlántico a través de un gran canal, en la línea de las grandes obras de ingeniería públicas que se impulsaron durante el reinado de Carlos III, como el Canal de Castilla o del Canal Imperial de Aragón del s. XVIII.

El Canal del Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que pasaba por Madrid, Aranjuez, Castilla-La Mancha, y cruzaba la Sierra Morena a través del puerto de Despeñaperros para continuar en paralelo al río Guadalquivir bordeando Córdoba y finalizando en Sevilla. El proyecto está fechado en 1785, en tiempos de Carlos III, iniciándose su construcción en 1786 y abandonando los trabajos en 1799, tras la ruina que supuso el derrumbe parcial de la inacabada presa en el mes de mayo del mismo año. El Canal del Guadarrama se desarrolla en una longitud de 25 km al este del curso del río Guadarrama, partiendo de la presa de El Gasco y conformando la divisoria entre los términos municipales de Torrelodones y Las Rozas de Madrid, hasta el Arroyo del Coronel, en el que continúa hacia el sureste, en una zona ocupada por diversas urbanizaciones, parques empresariales y centros comerciales roceños. El trazado acompaña en su dirección norte-sur la trayectoria de la A-6, hasta finalizar a la altura del Km 19 de la misma.

La Presa de El Gasco debe su nombre al monte homónimo que se encuentra en las inmediaciones y está situada en un estrecho de la garganta granítica del río Guadarrama, en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas. Tanto la presa como unos 8,5 km iniciales del trazado del Canal del Guadarrama se encuentran dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. Fue concebida con un perfil trapezoidal, con una anchura de 72 m. en la base y 4 m. en la coronación, y una vez terminada contaría con 93 m. de altura y 251 m. de longitud. Sin embargo, durante su construcción tan sólo se completaron unos 54 m. de altura, con 32 m. de ancho en la coronación y 155 m. de longitud. En sección, la presa presentaba casi vertical su paramento aguas abajo, mientras que el paramento aguas arriba tiene una inclinación aproximada de 60°. Este último es el mejor conservado, dado que el derrumbe se produjo en el paramento aguas abajo. En la parte baja de la presa se dispuso un desagüe a modo de túnel, formado por una bóveda de cañón que permite la libre circulación del río en la actualidad. Este túnel tiene 8 m. de ancho y 12 m. de altura, conformando sus paramentos en sillería y su bóveda con dovelas de granito.

El acceso a la parte norte del conjunto (la mejor conservada), que conforman la presa de El Gasco y los primeros 8,5 km aproximadamente de canal dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, se produce a través de la M-505 o carretera de El Escorial, accediendo a la urbanización Molino de la Hoz, a través de la C/Real y por la C/Cetrería en dirección norte, debiendo internarse en un coto de caza y seguir un camino de arena hasta la confluencia del camino con el trazado del canal. Los vestigios restantes recorren diversas parcelas de las distintas urbanizaciones al norte del núcleo de Las Rozas, preservándose en diversa condición.

El texto de esta entrada ha sido íntegramente extraído del B.O.C.M. Núm. 302 del viernes 11 de diciembre de 2020, donde se describe el expediente de protección como Bien de Interés Cultural, que se basa en los detallados estudios documentales y trabajo de campo, encargados los tres ayuntamientos por los que transcurre la obra hidráulica objeto de protección.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *