DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Hoy, día de 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona. También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Los objetivos de reducción de emisiones a 2030 son:

  • Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.
  • Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 32% de energías renovables en el consumo de energía.
  • Un objetivo indicativo para la UE en 2030 de, al menos, un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • La consecución del objetivo de interconexiones de electricidad del 15% en 2030.

Seguro que tú, desarrollas numerosas acciones en tu día a día para reducir las emisiones de CO2 ¿Nos las cuentas? Nosotros te recordamos algunas básicas:

CONSUMO RESPONSABLE

Reducir el consumo hasta lo imprescindible; reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos y reciclar para aprovechar los materiales de los productos eliminados. La organización Ecologistas en Acción lleva años trabajando la relación del consumo y la grave crisis ecosocial en la que estamos inmersos. Pero también creen que es importante que nos paremos a pensar ¿qué impacto tiene el consumismo sobre nuestra felicidad? En el siguiente enlace nos ofrecen materiales para cuestionar la felicidad que depende del modelo consumista https://www.ecologistasenaccion.org/areas-de-accion/consumo/dias-consumistas/

APOYAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El derroche de energía, proveniente en su mayor parte de combustibles fósiles, provoca el descontrol de las emisiones de CO2. Para impedirlo, los sistemas de eficiencia energética consiguen producir lo mismo con un menor consumo. Por su parte, las energías renovables evitan también la emisión de CO2 y el gasto de combustibles fósiles. Greenpeace nos muestra en su web, sencillas medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética que benefician a la vez al bolsillo de la ciudadanía y a la lucha contra el cambio climático. Medidas clave en un país como el nuestro donde más de siete millones de hogares sufren de pobreza energética. https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/ahorro-energia/

PRACTICAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El transporte y su consumo de energía es otro de los grandes emisores de CO2. Utilizar transporte público, ir en bicicleta o a pie, siempre que sea posible, ayuda a disminuir dichas emisiones. Greenpeace nos muestra en su web, sencillas medidas para avanzar hacia una movilidad más sostenible. https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/movilidad/

CONSERVAR Y MEJORAR LOS SUMIDEROS DE CARBONO

Bosques y océanos retienen el CO2, de manera que su cuidado ayuda que parte de dicho GEI emitido no llegue a la atmósfera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *