ORIGEN DEL TÉRMINO GUADARRAMA

ORIGEN DEL TÉRMINO GUADARRAMA

José María Sanz García, uno de los geógrafos que más ha escrito sobre el nombre del Guadarrama, en su obra publicada en 1990 bajo el nombre de “De cómo el hidrónimo Guadarrama se convirtió en el orónimo de la Sierra de Madrid y otros topónimos serranos” nos advierte que para la Sierra y Río Guadarrama, todos los arabistas consultados están de acuerdo en el significado de Guadarrama equivalente a “río de arena”.

Durante el periodo musulmán hubo dos ríos Guadarrama al Sur de la Sierra, discurriendo paralelos por la misma vertiente. Tanto el Guadarrama de Madrid (actual río Manzanares), como el Guadarrama de Calatalifa (actual río Guadarrama) pudieron ser traducidos por “arenales, o más simplemente “ríos de…”, y detrás el nombre de cada pueblo por el que pasa. Si el actual río Guadarrama dio nombre al pueblo, el pueblo se lo dará a un puerto, en la divisoria de ambas Castillas y éste a toda la Sierra.

Sobre esta idea, diez años después, el profesor Jesús Rodríguez Morales argumenta que el étimo original del topónimo Guadarrama ha de ser latino: aquae dırama “separación de ríos, divisoria de aguas”, que equivaldría a la locución castellana aguas vertientes, tan utilizada en los documentos de amojonamiento medievales y modernos. Este término es perfecto para denominar a la línea de cumbres que, en efecto, es la divisoria principal de aguas entre la Cuenca del Duero y la del Tajo.

Este autor argumenta que el étimo «aquae dırama» habría dado lugar a dos topónimos actuales distintos, pero muy relacionados:

a) Guadarrama, es posible que los musulmanes oyeran llamar a la línea de cumbres Guaderrama y lo interpretaran por el árabe Wadı-r-Ramal (hispano-árabe Wád ar-Rámal o Wád arRámla), “río del Arenal”, aplicando el nombre a dos de los ríos que nacen en este sistema montañoso.

b) Guarrama, con su derivado Guarramillas se ha aplicado a una de las cumbres más importantes de la Cuerda Larga (hoy llamada La Bola del Mundo), al collado y al arroyo de las Guarramillas (antes Guadarramillas).

Texto extraído de:

– Rodríguez Morales, J. 2003. GUADARRAMA < AQUAE DIRRAMA. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº43, págs. 609-614.

– Sanz García, J.M. 1990. De cómo el hidrónimo Guadarrama se convirtió en el orónimo de la Sierra de Madrid y otros topónimos serranos. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº29, págs. 159-182.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *