AQUILA a-LIFE EN LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACÓN “CUENCA DEL RÍO GUADARRAMA”

AQUILA a-LIFE EN LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACÓN “CUENCA DEL RÍO GUADARRAMA”

AQUILA a-LIFE quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba hace años. El proyecto pretende trabajar en favor de la recuperación de la especie sobre una extensa área geográfica y no tanto a escala de pequeñas poblaciones locales.

Para ello se contempla la liberación de ejemplares, siguiendo una metodología cuya efectividad ha sido demostrada previamente en el proyecto LIFE Bonelli, incluyendo zonas donde estas sueltas han tenido resultados positivos (Madrid, Navarra y Álava), y aplicando la experiencia acumulada en zonas nuevas como Cerdeña. De hecho, el proyecto AQUILA a-LIFE puede ser considerado como una segunda fase de LIFE BONELLI, ya que los proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de fauna salvaje a menudo requieren varias etapas de desarrollo.

Otra línea de trabajo esencial de AQUILA a-LIFE aborda las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

Toda esta información ha sido extraída de la página del proyecto https://aquila-a-life.org/index.php/es/


Águila de Bonelli adulta en vuelo con su emisor GPS visible al dorso. Imagen obtenida de la página web del programa AQUILA a-LIFE .

AQUILA a-LIFE se desarrolla en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Lugar de Interés Comunitario (LIC), “Cuenca del río Guadarrama” que coincide en parte con la superficie del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. Geográficamente se compone de dos áreas de gran relevancia ecológica conectadas por un corredor que sigue el curso del río Guadarrama. El área más septentrional del Espacio corresponde a las cabeceras fluviales de los ríos Guadarrama y Aulencia (la parte más oriental de estos territorios se encuentra incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama). En su parte meridional, el LIC/ZEC coincide sustancialmente con la delimitación del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Por tanto, este espacio protegido se extiende entre los límites de la Comunidad de Madrid, desde la sierra hasta la campiña, con altitudes superiores a los 2.000 m en la cabecera del valle de la Fuenfría y Sietepicos y cerca de 500 m. en el límite sur de la Comunidad de Madrid. Esta situación genera un gradiente ambiental muy marcado y, en consecuencia, una alta heterogeneidad de ecosistemas, hábitats y especies.

Fue incluido en la Red Natural 2000 por albergar 21 Tipos de Hábitats de Interés Comunitario (2 de ellos prioritarios) de los incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) y 27 Especies Red Natura 2000 de las incluidas en el Anexo II de la citada Directiva. Asociada al mosaico de hábitats y ecosistemas que presenta el Espacio, es posible hallar una importante diversidad de fauna. En él se localizan un total de 27 especies de fauna de interés comunitario, que incluyen cinco especies de invertebrados (cuatro de ellas de ambientes forestales: capricornio de las encinas, doncella de la madreselva, mariposa isabelina y ciervo volante), cuatro de peces /continentales (boga de río, colmilleja, calandino y bermejuela), un anfibio (sapillo pintojo), cuatro reptiles (galápagos europeo y leproso, lagartija carpetana y lagarto verdinegro) y trece mamíferos, entre los que destacan el lobo ibérico, como especie prioritaria, la nutria paleártica y un gran número de quirópteros. Si quieres consultar el DECRETO 105/2014, de 3 de septiembre, por el que se declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria “Cuenca del río Guadarrama” y se aprueba su Plan de Gestión, pulsa aquí.

La ZEC “Cuenca del río Guadarrama” es una zona histórica de reproducción del águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Madrid y potencial área de asentamiento de nuevas parejas formadas por ejemplares liberados por LIFE BONELLI y futuros de AQUILA a-LIFE. Las águilas liberadas visitan mucho esta zona y tiene potencial para llevar a cabo liberaciones en ella.

Un impulso importante para la difusión de AQUILA a-LIFE en la Comunidad de MAdrid, ha sido el proyecto “GREFA en las aulas”, por el cual los propios educadores ambientales de GREFA se desplazan a los colegios e institutos para desarrollar con los alumnos una serie de juegos y actividades [http://bit.ly/2O4aDBO]. El águila de Bonelli ha sido uno de los principales argumentos de esta acción educativa, a través de diferentes juegos y recursos, como por ejemplo un modelo a escala de torre eléctrica para realizar actividades demostrativas (totalmente inocuo y sin riesgo alguno para el usuario) del peligro de electrocución que estas instalaciones tienen para las aves y las medidas para evitarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *