EL PROGRAMA COMIENZA EN OCTUBRE

EL PROGRAMA COMIENZA EN OCTUBRE

El Área de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid pone en marcha GUADARRAMA RÍO DE ARENA. En la primera quincena de septiembre los centros escolares de los 19 municipios que están incluidos en el área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno (El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón), recibirán información detallada sobre este Programa de educación ambiental.

GUADARRAMA RÍO DE ARENA es un programa de educación ambiental que cuenta con numerosas actividades a desarrollar tanto en los centros escolares como en su medio natural más próximo. Además, aportará los recursos necesarios para que la comunidad educativa pueda incorporar la educación ambiental a sus programaciones y formación específica al profesorado. Este programa dará a conocer la Red Natura 2000 a través del estudio y exploración del Parque Regional y creará un sentimiento de vinculación con el entorno a través del disfrute de este espacio natural, compatibilizando sus diversos usos y respetando sus normas y la toma de conciencia sobre el valor de nuestro patrimonio y la responsabilidad de cuidarlo.

¿A quién va dirigido?

• Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º curso de Educación Secundaria y Educación Especial de los centros escolares de municipios del área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

• Personal docente (equipo directivo y profesorado).

Programa de actividades

Hemos diseñado una oferta educativa variada que aborda un amplio espectro de temáticas ambientales del Parque Regional como: valores naturales y procesos ecológicos, el patrimonio cultural e histórico, recursos naturales y cambio climático. En el caso de Educación Primaria y Secundaria, para cada nivel educativo se han diseñado cuatro actividades de dos temáticas diferentes. Para cada temática, la primera de las sesiones será una actividad a realizar en el aula, y la segunda consistirá en una salida al entorno cercano al centro o a un espacio natural perteneciente al Parque Regional. Para los centros de Educación Especial se ofertan dos actividades de una única temática. Se recomienda que los centros escolares realicen para cada temática, la actividad de aula y la salida al entorno cercano, ya que los contenidos se complementan. Si un centro educativo desea reservar sólo la actividad de aula y/o sólo la salida al exterior puede hacerlo pero no es lo más recomendable. Consulta la oferta de actividades ofertadas para cada nivel educativo en el apartado ACTIVIDADES PROPUESTAS

Formación al profesorado

El programa ofrece una formación específica continua sobre temática ambiental a los responsables de los centros y profesorado participantes, vía telefónica, correo electrónico o a través del blog www.guadarramariodearena.org. Todos los materiales didácticos estarán disponibles en el blog del programa, donde los docentes podrán consultar en qué consiste cada uno de los subprogramas y actividades planteadas. Además realizaremos acciones formativas más directas con los profesores participantes. Para ello pondremos en marcha una serie de acciones formativas digitales o webinars, en donde expertos en educación ambiental ofrecerán ideas y propuestas de trabajo previas y posteriores a la actividad a desarrollar, para poder profundizar y reforzar los conocimientos adquiridos. A través del blog del programa os informaremos de las fechas y de cómo participar.

¿Cómo se desarrolla el Programa?

1. Consulta la oferta educativa en el folleto informativo del programa o en el blog www. guadarramariodearena.org

2. Contacta con nosotros y reserva fecha y hora de la actividad.

3. Cumplimenta la ficha de inscripción.

4. Acudiremos a vuestro centro en el caso de las sesiones de aula y/o nos veremos en el lugar de encuentro, en las actividades que se desarrollan en el exterior. En ambos tipos de actividades utilizaremos una pedagogía dinámica, lúdica y participativa con el fin de fomentar el protagonismo de los participantes y una enseñanza por descubrimiento en la que los escolares experimentarán y descubrirán los aspectos ambientales por sí mismos, a partir de sus propias vivencias y de su entorno.

5. Cumplimenta la evaluación, que nos servirá para mejorar día a día.

6. Sigue en contacto con nosotros consultando el blog del programa, reservando nuevas actividades, participando en webinars formativos y en nuestro Club de amigos.

Contacta con nosotros

Para obtener más información y reservar las actividades puedes:

• Llamar al teléfono 91 500 57 60 en horario de 9:30-13:30 h. de lunes a viernes.

• Mandarnos un correo electrónico a reservas@guadarramariodearena.org, indicando tus datos, el nombre de la actividad, fecha, el número de asistentes, o la consulta que quieres realizarnos.

• Consultar nuestro blog www.guadarramariodearena.org


Un comentario sobre “EL PROGRAMA COMIENZA EN OCTUBRE

  1. Necesitaría más información sobre el programa para 2020 de Educación ambiental Guadarrama Rio de Arena.
    Mi nombre es Marisa del dpto.de desarrollo Local de Fresno de Torote.
    918791550 ext.3010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *