EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN ESPECIAL

EJE TEMÁTICO: Agua + Biodiversidad

Mamacocha para los incas, Tefnut en la mitología egipcia, Danu en la religión hindú… En todas las culturas, los seres humanos hemos venerado el elemento agua en forma de deidades, ya que es crucial para la vida. En el Parque Regional del río Guadarrama, el río es el eje vertebrador de sus ecosistemas. Sin embargo, a veces desconocemos los impactos que los seres humanos generamos en los ecosistemas acuáticos, y nos olvidamos de su cuidado sobreexplotando los recursos hídricos y contaminando los ríos, mares y acuíferos.

En las actividades, aprenderemos:
• ¿Qué especies de seres vivos habitan el río Guadarrama y su entorno?
• ¿Qué colores conforman sus paisajes? ¿Cómo suenan sus bosques? ¿A qué
huelen sus riberas? ¿Qué tacto tienen sus arenas? ¿Son frías sus aguas?
• ¿A qué problemas se enfrentan los animales y plantas del río Guadarrama?
• ¿Cómo podemos tomar acción para cuidar mejor de nuestras aguas?

TALLER “MÓJATE POR EL GUADARRAMA”

Bajo las aguas del río Guadarrama sumergida, una antigua maleta misteriosa emergió para mostrarnos algunos de los tesoros que alberga este entorno natural protegido. Conoce la fauna y la flora que habita los paisajes en torno a sus riberas, así como la importancia para el mantenimiento de la vida de un ecosistema acuático limpio y cuidado. Además, reflexiona sobre los impactos que tus acciones cotidianas tienen sobre el agua, y aprende a reducirlos.

LUGAR DE DESARROLLO: Aula del centro escolar
DURACIÓN: 50 minutos

SALIDA AL PARQUE REGIONAL “BAÑO DE ARENAS”

A lo mejor has visitado nuestro Parque Regional de una manera convencional, has paseado por sus bonitos entornos y te has hecho una foto para el recuerdo delante del río. ¿Te gustaría redescubrir este ecosistema sumergiéndote en un baño de bosque? Cierra los ojos y presta atención, ¿eso que has oído es un cárabo? Acaricia el paisaje y huele su ribera. ¡Vente con nosotras y despierta tus sentidos! Descubrirás la otra cara del Guadarrama.

LUGAR DE DESARROLLO: Área Recreativa Puente del Retamar
RECORRIDO Y DURACIÓN: Ruta lineal de aproximadamente 1 km. 2 horas