CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – I

CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – I

El próximo día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica ¿Quieres participar con nosotros en este evento?

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie (por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado), así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que albergan numerosas especies vegetales y animales. En este sentido, os proponemos un divertido juego de identificación de especies en dos ecosistemas del Parque Regional: Sotos y Riberas y Encinares.  Si nos mandas cumplimentada la siguiente ficha al correo reservas@guadarramariodearena.org con el nombre de las especies que hemos seleccionado en cada uno de los ecosistemas, antes del día 26 de mayo y aciertas para cada ecosistema 10 o más especies, entrarás en el sorteo de una caja nido para aves insectívoras ¡Anímate es fácil!

El próximo jueves día 21 de mayo, os mostraremos dos nuevos ecosistemas del Parque Regional.

ECOSISTEMA SOTOS Y RIBERAS

El soto es una formación vegetal cuya característica es la de estar ligada a la presencia del agua. Está conformada por árboles y arbustos caducifolios que ocupan una pequeña y estrecha banda, a lo largo de los ríos e isletas de sus cauces y riberas.  La vegetación de ribera, sigue una zonificación en función de su mayor o menor proximidad al cauce. En primer lugar, próximas al cauce del río, encontramos alisedas, a las que siguen saucedas, choperas, olmedas y fresnedas. El agua del río y las formaciones boscosas albergan una variada fauna: destacan los insectos y crustáceos acuáticos (libélulas, escarabajo acuático, pulgas de agua, etc.), anfibios (rana común, sapo común, tritón jaspeado, etc.), reptiles (galápago europeo), peces (barbo, boga, carpas, truchas, etc.) y aves (oropéndola, garza real, ánade azulón, cerceta común, martín pescador, etc.). Los bosques de ribera son formaciones vegetales de elevada relevancia ecológica, puesto que cumplen funciones de gran importancia, estabilizando márgenes y orillas, mitigando los efectos de las crecidas y actuando a la vez como refugio y corredores naturales para la fauna.

ECOSISTEMA ENCINAR

Los densos bosques de encinas han sido tradicionalmente explotados por el ser humano, dando lugar a lo que hoy conocemos como dehesas. La dehesa es un sistema muy equilibrado donde se combina el aprovechamiento del pasto, las bellotas, la obtención de leña, carbón vegetal y miel, con la conservación de las especies animales y vegetales. Acompañando a las encinas, tanto en la dehesa como en el monte bajo, se encuentran pequeños árboles, arbustos y matorrales como el enebro, la jara pringosa, la madreselva, el espliego y el romero. Los encinares además, albergan multitud de especies de mamíferos (conejo, gamo, ciervo, jabalí, etc.); de reptiles (lagarto común, lagartija cenicienta, culebra bastarda, culebra de escalera, etc.) y de aves (águila imperial ibérica, el búho real y el rabilargo).

La pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *