1º / 2º curso ESO

1º / 2º curso ESO

EJE TEMÁTICO: Movilidad + Biodiversidad

A lo largo de las últimas décadas, el crecimiento urbano se ha disparado considerablemente. Más de la mitad de la humanidad vive en la actualidad en ciudades, y se estima que para 2050 lo hagan dos tercios de la población. En este contexto, el modelo de movilidad juega un papel fundamental. Nos desplazamos muchos kilómetros en un año no sólo para viajar, también para ir al centro escolar, a comprar, a trabajar… El propio Parque Regional del Río Guadarrama se encuentra fragmentado por numerosas carreteras y núcleos urbanos, que en algunos casos llegan a escasos metros de la orilla del río. Esto afecta a las múltiples y diversas formas de vida que habitan sus
ecosistemas.

En las actividades de este ciclo educativo, aprenderemos:
• ¿Cómo es el modelo de configuración de las ciudades y de qué forma
determina nuestra forma de movilidad?
• ¿Está relacionado con la pérdida de biodiversidad? ¿Cuáles son sus
consecuencias? ¿Nos afecta a los seres humanos?
• ¿Qué alternativas y soluciones existen?
• ¿De qué forma podemos tomar acción?

Contenidos y competencias curriculares asociados:
• Amenazas a la biodiversidad y especies en peligro de extinción
• Conservación de los ecosistemas y la biodiversidad
• Movilidad segura, saludable y sostenible
• Desafíos demográficos y urbanísticos
• Soluciones y Acción local

TALLER “CAMINANDO POR LA VIDA”

Camina, cada paso tuyo nada contamina…¿No era así la canción? Cada día nos desplazamos para ir al centro escolar, al gimnasio, quedar con amigos/as… Para ello, tenemos diversas opciones a la hora de elegir el medio de transporte que utilizamos. ¿Sabías que cada una de nuestras elecciones influye en nuestro entorno natural más cercano? Conoce la problemática asociada al modelo de movilidad actual y descubre la movilidad sostenible.

LUGAR DE DESARROLLO: Aula del centro escolar
DURACIÓN: 1 hora y 40 minutos

SALIDA URBANA “MUÉVETE POR TU CIUDAD”

Probablemente conozcas a la perfección las calles de tu entorno. Si alguna vez has querido recorrerlo con tu bici, es posible que te hayas encontrado con algún que otro obstáculo. ¿Las ciudades están diseñadas para que nos movamos de una manera respetuosa con el medio ambiente? Recorre las calles de tu municipio y analízalo con las gafas de la movilidad sostenible: si fueras la persona responsable de rediseñar tu ciudad, ¿cómo lo harías?

LUGAR DE DESARROLLO: Entorno cercano al centro escolar
RECORRIDO Y DURACIÓN: Paseo de 2 horas y 30 minutos

SALIDA AL PARQUE REGIONAL “DEJA PASO A LA FAUNA”

Nuestro Parque Regional se creó para proteger los hábitats naturales del crecimiento urbanístico. ¿Sabías que algunas de las especies que viven en él sólo se encuentran en nuestro país, y están en peligro de extinción? Vente de excursión con nosotras a este espacio protegido y conoce sus hábitats, sus especies y los impactos a los que se ven sometidas.

LUGAR DE DESARROLLO: Entorno de presa de El Gasco en la urbanización Molino de la Hoz (M-505, Las Rozas)
LUGAR DE ENCUENTRO: Calle Camino Real nº6, frente a colegio Bérriz y junto a parada de bus (Molino de la Hoz, Las Rozas)
RECORRIDO Y DURACIÓN: Ruta lineal de aproximadamente 2 km. 2 horas y 30 minutos
MATERIALES: Para el desarrollo de esta actividad se recomienda el uso de prismáticos, que deberán aportar los participantes