EFECTO MARIPOSA

EFECTO MARIPOSA

Un proverbio chino dice ‘El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’. El denominado Efecto Mariposa explica cómo pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes; una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a corto o medio plazo.

El proyecto ‘Efecto Mariposa, desencadena el cambio’ es una propuesta educativa para trabajar en el aula durante todo el curso escolar. En ella se plantean distintos retos y acciones que el alumnado puede realizare incorporar a su vida cotidiana con el fin de participar de forma responsable y activa en el cuidado del medio ambiente. Permite conocer las repercusiones que las acciones personales tienen sobre la naturaleza en general y, en particular, sobre su entorno natural más cercano como es el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.

Se trata de un proyecto novedoso que busca no sólo la metamorfosis individual sino también de la educación, creando entornos en los que los aprendizajes se generan desde la participación y la construcción de los contenidos de forma conjunta por parte del alumnado. Éstos se trabajan de modo cooperativo, y el aula pasa de ser un espacio de transmisión de información a un espacio de debate y de análisis de situaciones reales para la solución de problemas, la propuesta de soluciones y la ejecución de acciones conjuntas y proyectos.

Con este Efecto Mariposa trabajamos gran parte de las características de la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) como: aprendizaje contextualizado (las situaciones educativas están relacionadas con el mundo real), aprendizaje significativo (investigar, explorar, construir y aplicar), finalidad concreta (resolución de problemas que conectan con los intereses del alumnado), aprendizaje cooperativo (los participantes colaboran para completar una tarea o resolver un problema), aprendizaje competencial (saber, saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir), multidisciplinariedad (se establecen conexiones entre las diferentes materias del currículo) y un modelo de intercambio de la información en e que el alumnado es el protagonista y el/la docente actúa como facilitador/a.

Además, es un proyecto basado en la Educación para el Desarrollo Sostenible que trabaja sobre la práctica totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible.

MATERIAL EDUCATIVO

Ponemos a disposición del profesorado el siguiente material educativo:

• Cuaderno del docente que sirve para trabajar con las distintas problemáticas ambientales propuestas a tratar con el alumnado. La información para cada temática ambiental está dividida en los siguientes apartados: contextualización, reto global, retos semanales, problemática, efecto mariposa, recursos y experimento (alguna de las temáticas planteadas cuenta, además, con algún sencillo experimento).

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR el cuaderno del docente de Educación Primaria.

PULSA AQUI PARA DESCARGAR el cuaderno del docente de Educación Secundaria.

• Siluetas de mariposa con las distintas temáticas ambientales.

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR las siluetas de las temáticas ambientales tratadas en Educación Primaria.

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR las siluetas de las temáticas ambientales tratadas en Educación Secundaria.

DESARROLLO

Como hemos comentado anteriormente, esta propuesta educativa se desarrollará durante todo el curso escolar. El tiempo empleado en trabajar cada temática ambiental es de dos semanas. Aunque se recomienda dinamizar todas ellas, el docente puede tratar el número que considere oportuno. El desarrollo de este recurso educativo consta
de los siguientes puntos:

  1. El personal docente se familiarizará con las diferentes temáticas con la que cuenta el cuaderno, leyendo los títulos y contextos de todas ellas.
  2. Se imprimirán, recortarán y plegarán las siluetas de mariposa y depositarán en una caja de cartón.
  3. Una ‘mano inocente’ sacará una mariposa de la caja el viernes de la semana que se quiera empezar a trabajar con el recurso ‘Efecto mariposa’.
  4. El personal docente deberá leer todo el contenido de la temática ambiental que haya tocado. Con ayuda de la información del cuaderno, contextualizará la problemática de la que trata la silueta de la mariposa, leerá el reto global y el reto semanal que el alumnado deberá realizar durante la primera semana hasta el viernes siguiente.
  5. El segundo viernes se pondrán en común los resultados de todo lo trabajado durante la primera semana. El personal docente guiará la exposición de resultados, dinamizará el debate y planteará al alumnado el reto de la segunda semana.
  6. El tercer viernes se volverán a poner en común los resultados del trabajo de la segunda semana y se reflexionará en conjunto sobre las acciones realizadas.
  7. Este mismo día se llevará a cabo un cierre de la temática tratada realizando una reflexión conjunta global con la ayuda del personal docente y la información extraída en los apartados de Problemática, Efecto mariposa y Recursos. Sería conveniente que los temas investigados, los retos superados y los compromisos adquiridos se reflejaran de forma gráfica en un papel continuo del aula del centro escolar. De esta forma, al final del curso, el alumnado podrá observar la metamorfosis conseguida a través de su sensibilización y concienciación ambiental.
  8. Este mismo viernes, otra ‘mano inocente’ sacará una nueva mariposa de la caja, iniciando de nuevo el proceso explicado con una nueva temática.

Durante todo el proceso, el profesorado dispondrá de recursos didácticos para ampliar información y para el buen desarrollo del efecto mariposa. De esta manera, cada mes escolar se propone trabajar dos temáticas ambientales distintas, sujetas a posibles modificaciones (debido a días no lectivos del calendario escolar, falta de tiempo/recursos, grado de adecuación a cada nivel académico…).

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Se invita al profesorado que está utilizando este material educativo a establecer una comunicación directa con el equipo educativo del programa Guadarrama Río de Arena a través del correo efectomariposa@guadarramariodearena.org

De este modo, se facilitará el intercambio de información sobre la temática que se está trabajando y el equipo educativo podrá brindar apoyo al equipo docente y permitirá una evaluación continua y conjunta de la actividad. Gracias al proceso de comunicación, el profesorado podrá reportar y enviar al equipo de Guadarrama Río de Arena toda aquella información que considere relevante respecto al desarrollo de la actividad (fotos, textos, actividades realizadas, tablas globales, etc.).

Por otro lado, al finalizar el curso, se remitirá al personal docente una encuesta de evaluación de la actividad que permita valorar la actividad en su conjunto.