LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO DEL PARQUE REGIONAL

LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO DEL PARQUE REGIONAL

El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural. Está formado por un conjunto de lugares y elementos geológicos de especial relevancia, llamados Lugares de Interés Geológico (LIGs) o Puntos de Interés Geológico (PIGs).

De manera más concreta, el patrimonio geológico es: “el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado”. Incluye también las colecciones de fósiles y minerales que constituyen el llamado patrimonio geológico mueble.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno cuenta con varios LIGs: Sección cretácica de Valdemorillo (CIs168), Sección cenozoica de Los Vergales, en el curso medio del río Guadarrama (TM082), Yacimiento paleontológico de Arroyo del Soto (TM027), Yacimiento paleontológico de Moraleja de En medio (TM031), Sección de Batres (TMs013) y el Curso medio del río Guadarrama (TMs018).

Damos a conocer en esta entrada del blog, el LIG TMs018 denominado Curso medio del río Guadarrama. Su interés geológico principal es geomorfológico; en este enclave se pueden reconocer diversos niveles de terrazas, su litología, y a veces explotación, así como además distintas formas fluviales: conos de deyección, llanuras aluviales, fondos de valles, asimetría de valle. Además de las formas fluviales también se observan los materiales neógenos sobre los que discurre dicho cauce. Su interés geológico secundario es Petrológico-geoquímico, Estratigráfico, Sedimentológico y Minero-metalogenético.

LIG Curso medio del río Guadarrama

Toda la información de esta entrada ha sido obtenida de la página del Instituto Geológico y Minero de España, IGME. No dudes en consultar nuevos LIG por todo el territorio nacional http://info.igme.es/ielig/

Apadrina una roca

Se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español.A través de un sencillo sistema de registro, te proponen que “apadrines” un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, creas merece la pena ser conservado. Puedes obtener más información sobre este programa enhttp://www.igme.es/patrimonio/apadrinaunaroca.htm

El patrimonio geológico es un bien común, es parte de la riqueza natural de nuestro Planeta. La destrucción de los lugares de interés geológico es casi siempre irreversible, por lo que la prevención y la planificación son fundamentales. La conservación del patrimonio geológico es también una responsabilidad: su destrucción deja a las generaciones futuras sin la posibilidad de su conocimiento y disfrute. Por ello, no debemos considerarnos propietarios, sino depositarios de este patrimonio que hemos heredado y que debemos conservar para las generaciones futuras.

Si quieres apadrinar el LIG Curso medio del río Guadarrama, pulsa aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *