EL PARQUE REGIONAL

EL PARQUE REGIONAL

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno se encuentra en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y se extiende desde la base de la Sierra hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia. El eje fundamental es el curso medio del río Guadarrama, que discurre de norte a sur entre los municipios de Galapagar y Batres, en un recorrido de unos 50 km.; su principal afluente en este tramo es el río Aulencia, que nace en las laderas del monte Abantos para, tras abastecer al Embalse de Valmayor, unirse al Guadarrama en Villanueva de la Cañada.

A pesar de recibir fuertes presiones, en su mayor parte procedentes de la actividad urbanizadora, el territorio del Parque se caracteriza por una aceptable calidad ambiental con zonas de alto valor ecológico y paisajístico, fruto de la diversidad de ambientes y paisajes, en los que encuentran refugio especies de flora y fauna amenazadas tanto a nivel autonómico como estatal.

Puente del Retamar

Superficie y municipios

El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno tiene una superficie: 22.116 hectáreas. El territorio protegido comprende 19 términos municipales, en un recorrido de unos 50 kilómetros. El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Mapa de localización

Valores naturales

El paisaje del Parque Regional del Río Guadarrama está determinado por la geomorfología y por la trasformación de la cubierta vegetal sufrida en torno a los cursos fluviales, a causa de la actividad humana ejercida desde épocas remotas. Esto ha generado tres tipos de paisajes dominantes de gran diversidad y valor ecológico:

• El Bosque Mediterráneo: los densos bosques de encinas han sido tradicionalmente explotados por el ser humano, dando lugar a lo que hoy conocemos como dehesas. La dehesa es un sistema muy equilibrado donde se combina el aprovechamiento del pasto, las bellotas, la obtención de leña, carbón vegetal y miel. Tienen un gran valor ecológico, ya que albergan multitud de especies de fauna, entre ellas una de las más emblemáticas, como es el águila imperial ibérica.

Encinar

• El Bosque de Ribera: compuesto fundamentalmente por sauces, chopos y fresnos, que junto a álamos y olmos cubren las riberas y vegas del Parque. Los bosques de ribera son formaciones vegetales de elevada relevancia ecológica, puesto que cumplen funciones de gran importancia, estabilizando márgenes y orillas, mitigando los efectos de las crecidas y actuando a la vez como refugio y corredores naturales para la fauna.

Bosque de ribera del río Guadarrama

• Cultivos y Eriales: surgen como resultado de la acción del hombre sobre el medio, dando lugar a la aparición de un nuevo ecosistema con características particulares. Estos paisajes abiertos, de suave relieve y de fuerte carácter estepario son la despensa para la fauna, ya que les facilita la búsqueda de alimento (grano) y además son zona de caza para las rapaces ya que encuentran gran variedad de presas.

Cultivos de secano en el Parque Regional

Si deseas más información sobre el Parque Regional puedes consultar su página web o el apartado del menú superior DOCUMENTACIÓN.