CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Este sábado día 8 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; con esta celebración se pretende sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Se intenta llamar la atención sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje. Hemos preparado un proyecto de ciencia ciudadana que te contamos a continuación y una interesante webgrafía para que puedan ampliar conocimientos sobre las aves migratorias y entretenerte en estos días que pasamos más tiempo en casa.

LAS AVES MIGRATORIAS

La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino. Las aves migratorias presentan unas áreas o cuarteles de cría en primavera-verano donde se reproducen y unas áreas de invernada, donde pasan el invierno. A los desplazamientos que realizan entre ambas zonas se les denomina movimientos o viajes migratorios. Muchas aves, como por ejemplo el Vencejo, migran largas distancias.

Los movimientos más comunes involucran el vuelo al norte, hacia áreas templadas o árticas en verano, para reproducirse, y el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur.

¿POR QUÉ MIGRAN LAS AVES?

La migración tiene que ver fundamentalmente con la reproducción y la alimentación de estas aves. En verano en el norte, los días son largos, esto mejora las oportunidades de las aves para la reproducción y la alimentación de sus polluelos. A medida que llega el frío, las aves regresan a las regiones cálidas donde el alimento disponible varía poco.

Estas ventajas son superiores a los grandes riesgos que corren durante sus migraciones (elevado estrés, alto coste energético, posibilidad de predación, etc.)

¿CÓMO HACEN PARA NO PERDERSE?

Los mecanismos que utilizan para orientarse son de lo más sofisticados. La memoria paisajística juega un papel fundamental, también lo hace la posición del sol y su fuerza de incidencia sobre la tierra. Pero también tienen unos sentidos muy especiales, el oído muy desarrollado y una “brújula” dentro de su cabeza que les permite guiarse utilizando como referencia los campos magnéticos de la tierra. ¡Impresionante, ¿verdad?!

A la Comunidad de Madrid y al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, llegan numerosas aves migratorias.

La riqueza en aves que habitualmente viven en el Parque Regional es enorme, pero además es un privilegio que nos visiten tantas aves migratorias, por eso hoy os queremos presentar, y dar la bienvenida a tres de ellas, que llevan un mes con nosotros. Son Los Tres Mosquiteros, como se les ha denominado por su relativo parecido y por su dieta. Se trata de la Golondrina común (Hirundo rustica), el Avión común (Delichon urbica) y el Vencejo común (Apus apus).

¿Sabrías distinguirlos? Aquí te dejamos algunas claves. Para más detalles puedes consultar la guía de aves de SEO en este enlace: https://www.seo.org/listado-aves-2/  

Características de las tres especies. SEO/BirdLife

Ahora que ya conoces estas tres especies¿Crees haberlas visto sobrevolando tu casa?¿Quizás has encontrado algún nido en las cornisas?

Te proponemos participar en un proyecto de ciencia ciudadana:

EL CENSO DE AVISTAMIENTOS DE VENCEJO, AVIÓN Y GOLONDRINA EN EL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA Y SU ENTORNO

¿QUÉ NECESITAS?

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

¡Muchas gracias por colaborar! Conociendo mejor el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, y a las especies que lo habitan, contribuyes a cuidarlo.

Toda esta información forma parte de la siguiente ficha didáctica. Si eres docente, puedes hacer que el alumnado participe en esta celebración.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *