OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Alguna vez os habéis preguntado ¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible me afectan directamente y qué puedo hacer para que se cumplan? Durante esta semana en la que celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos mostraros en nuestro blog, algunos ODS y las metas marcadas para alcanzarlos.

Hoy vamos a hablar del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

¿Cuál es el objetivo en este ODS?

Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

¿Por qué es importante?

La mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos (la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación), deben encontrarse en la vida de la ciudad.

¿Qué metas tenemos que conseguir?

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Participar activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad.
  • Tomar nota de lo que funciona y de lo que no funciona en tu comunidad.
  • Abogar por el tipo de ciudad que, a tu juicio, necesitas.
  • Desarrollar una visión de futuro para tu edificio, calle y vecindario y actuar conforme a la misma. ¿Hay suficientes puestos de trabajo? ¿Tienes fácil acceso a asistencia sanitaria? ¿Pueden tus hijos ir andando a la escuela de forma segura? ¿Puedes ir a dar un paseo por la noche con tu familia? ¿A qué distancia está el transporte público más cercano? ¿Cómo es la calidad del aire? ¿Cómo son los espacios públicos? Cuanto mejores sean las condiciones que crees en tu comunidad, mayor será el efecto sobre la calidad de vida.

Si sois de los que quieres cambiar el mundo desde el sillón, compartimos esta simpática guía de Naciones Unidas, GUÍA DE LOS VAGOS PARA SALVAR EL MUNDO.

Si quiréis cambiar en mundo desde la comunidad educativa o con ayuda de tus hijas e hijos, compartimos el material didáctico EFECTO MARIPOSA: DESENCADENA EL CAMBIO Educación Primaria, EFECTO MARIPOSA: DESENCADENA EL CAMBIO Educación Secundaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *