LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO PIEDRA CABALLERA EL CANTO DEL PESO

LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO PIEDRA CABALLERA EL CANTO DEL PESO

¿QUÉ ES UN LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO?

Los Lugares de Interés Geológico (LIG) se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Son, por tanto, las formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas, que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida. El Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) constituye una infraestructura de conocimiento y gestión del patrimonio geológico español que permite identificar y proporcionar información precisa y actualizada sobre áreas o enclaves de interés pertenecientes a las unidades geológicas más representativas de España y a los contextos geológicos españoles de relevancia mundial, tanto para su conservación, como para su uso científico, didáctico y turístico sostenibles. La Piedra Caballera “El Canto del Peso” no está incluida y descrita en el IELIG pero creemos que tiene un gran atractivo e importancia geológica como para describirla en una ficha didáctica.

LOCALIZACIÓN

Este lugar de interés geológico se encuentra en el término municipal de Galapagar dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno en la Calle Colada Charco de la Hoya, 74-86, (Latitud 40º 35´ 32,05´´N; Longitud 3º 59´ 40,22´´W; Coordenada X: 415846,49; Coordenada Y: 4493968,23). Además de acceder en vehículo privado, también puedes llegar en transporte público; las líneas de autobús 632, 634 y 635 y de tren C10,  CA3 y C8 nos permiten aproximarnos a este enclave.

La observación de este lugar de interés geológico debe efectuarse desde la Calle Colada Charco de la Hoya, no pudiendo acercarse al mismo al tratarse de una finca de propiedad privada.

¿CÚAL ES EL INTERÉS GEOLÓGICO DE ESTE LUGAR?

Los paisajes graníticos son un conjunto de formas del terreno, a modo de esculturas o monumentos naturales de gran interés y belleza, que son características y distintivas de parte del piedemonte de la Sierra de Guadarrama.

En este tipo de terrenos graníticos se combinan roca y arena. La roca son los propios granitoides y la arena es el resultado de su meteorización (o alteración), que la descompone y transforma en lo que se denomina regolito, grus o jabre (producto de la alteración), el cual es erosionado posteriormente de la roca no alterada. Todo comienza en profundidad: los granitoides formados por la intrusión y enfriamiento de magmas, fueron sometidos a importantes procesos de fracturación, que rompieron la roca en grandes bloques separados por grietas. Es a favor de estas grietas y de sus intersecciones donde el proceso de meteorización química actuó, alterando y transformando la roca en una masa arenosa. El posterior levantamiento del Sistema Central en la orogenia Alpina (hace unos 20-30 millones de años), junto a la aridez del clima, favoreció la erosión y arrastre del regolito que cubría la roca, dejando aflorar ésta y constituyendo los paisajes que hoy vemos en superficie.

Dibujo extraído de Díez Herrero, A. & Martín Duque, J.M. (2005). Las raíces de paisaje. Colección Hombre y Naturaleza. Junta de Castilla y León.

La meteorización química tiende a producir formas redondeadas tanto en profundidad como en superficie, independientemente de la morfología inicial de la roca. La mayor parte de las fracturas y diaclasas existentes en un macizo rocoso granítico tienen intersecciones angulares, de manera que éste queda dividido en una serie de bloques angulares, más o menos queda dividido en una serie de bloques angulares, más o menos cúbicos o paralelepipédicos. Cuando ocurre la meteorización química, ésta se produce a favor de las discontinuidades; en cada bloque, la alteración afecta a todas las caras, progresando hacia su interior. De esta manera, las esquinas o ángulos del bloque se desintegran más rápidamente que los centros de las caras del cubo, ya que en los vértices la meteorización tiene frentes abiertos; la roca meteorizada adquiere entonces una forma esférica o elipsoidal.

Dibujo extraído de Díez Herrero, A. & Martín Duque, J.M. (2005). Las raíces de paisaje. Colección Hombre y Naturaleza. Junta de Castilla y León.

El resultado son bloques si los vértices o esquinas conservan aristas más o menos rectilíneos o bolos si están más redondeados. Bloques y bolos graníticos que a veces se encuentran apilados en forma de “torre” (lo que se denomina tor o castillete). Ejemplo también del apilamiento de unos bloques sobre otros, a veces en equilibrios de apariencia imposible, son las denominadas piedras caballeras, como es el caso del Canto del Peso. Dado el aspecto caprichoso de muchas de estas formaciones rocosas, son habituales denominarlas con nombres de personas, animales o cosas, y que cuenten con leyendas, relatos, historias y misticismos sobre si origen y usos en el pasado que constituyen un verdadero legado cultural.

APADRINA UNA ROCA

Se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. A través de un sencillo sistema de registro, te proponen que “apadrines” un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, merece la pena ser conservado. Si aceptas ser “padrino o madrina de una roca”, adquirirás un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG) que hayas elegido, que sin embargo ayudará enormemente a su conservación. Puedes obtener más información sobre este programa en http://www.igme.es/patrimonio/apadrinaunaroca.htm

PARA SABER MÁS

• Díaz-Martínez, E. & Rodríguez Aranda, J.P. (2007). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Colección Guías Geológicas. Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Educación y Ciencia.

• Díez Herrero, A. & Martín Duque, J.M. (2005). Las raíces de paisaje. Colección Hombre y Naturaleza. Junta de Castilla y León.

• Sacristán  Arroyo, N., Díez Herrero, A. & Carrea Anaya , A. (2016). Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama. Ediciones La Librería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *