HEMOS CALCULADO LA HUELLA DE CARBONO DEL PRIMER AÑO DEL PROGRAMA

HEMOS CALCULADO LA HUELLA DE CARBONO DEL PRIMER AÑO DEL PROGRAMA

El programa Guadarrama Río de Arena ha calculado la huella de carbono de su primer año de funcionamiento. La Huella de Carbono es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero producidos, calculada en unidades de masa de Dióxido de Carbono (CO2).

Para calcular la Huella de carbono hemos tenido en cuenta tres alcances:

  • Alcance 1 Emisiones Directas de GEI. Contabilizamos el gasto de gasolina del vehículo híbrido del programa, con el que el equipo educativo se desplaza a los centros educativos todos los días.
  • Alcance 2 Emisiones Indirectas de GEI por Energía. Las emisiones indirectas son aquellas derivadas de su actividad pero generadas por otras entidades, se incluyen las emisiones de la generación de la electricidad adquirida y consumida. Ante la ausencia de Centro de Interpretación asociado al proyecto, este alcance se calculó a partir de la huella de carbono de dos puestos de trabajo de la oficina desde donde trabajan la Secretaría Técnica y por el coordinador del programa.
  • Alcance 3: Otras Emisiones Indirectas de GEI. Dentro de este alcance se declaran otras emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades del programa educativo como: adquisición y transporte de materias primas (sustrato y papel), transporte de los trabajadores y huella digital (mantenimiento del blog, correos electrónicos enviados y redes sociales).

El resultado de la huella de carbono del primer año del programa educativo es de 2,81 tCO2.

Hemos decidido compensar las emisiones de este año en el proyecto CONSERVACIÓN DE LA AMAZONIA EN MADRE DE DIOS (PERÚ).

La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. Los recursos actuales no son suficientes para controlar adecuadamente la selva del Amazonas y protegerla de los agricultores, ganaderos y taladores ilegales que la invaden atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales.

El Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir drásticamente esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva y promoviendo la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales. La selva donde el proyecto se encuentra localizado es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad, ya que provee de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Desde el punto de vista social, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *