TALUDES DEL RÍO GUADARRAMA JUNTO AL PUENTE DEL RETAMAR

TALUDES DEL RÍO GUADARRAMA JUNTO AL PUENTE DEL RETAMAR

Los Lugares de Interés Geológico (LIG) se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Son, por tanto, las formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas, que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida.

El Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) constituye una infraestructura de conocimiento y gestión del patrimonio geológico español que permite identificar y proporcionar información precisa y actualizada sobre áreas o enclaves de interés pertenecientes a las unidades geológicas más representativas de España y a los contextos geológicos españoles de relevancia mundial, tanto para su conservación, como para su uso científico, didáctico y turístico sostenibles.

Los materiales que encontramos en los taludes del río Guadarrama junto al Área Recreativa de El Retamar no están incluidos y descritos en el IELIG, pero creemos que tienen un gran atractivo e importancia para explicar la historia geológica de los últimos 20 millones de años.

LOCALIZACIÓN DE ESTE LIG

Este lugar de interés geológico se encuentra en el Área Recreativa de El Retamar (Las Rozas de Madrid) dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.  (Latitud 40º 31´ 9,41´´N; Longitud 3º 56´ 21,89´´W; Coordenada X: 420422,06; Coordenada Y: 4485818,70). Se puede acceder en vehículo privado a través de la carretera M-505 (Puente del Retamar). También puedes llegar en transporte público a través de las líneas de autocar 641 y 642 Madrid (Moncloa) – Las Rozas de Madrid (Ctra. M505-Burgocentro). Desde Las Rozas, la parada Centro municipal Kalamo de la línea 1,  está próxima al Área Recreativa.

¿CÚAL ES EL INTERÉS GEOLÓGICO DE ESTE LUGAR?

Este afloramiento nos aporta información sobre la sorprendente historia geológica de la zona centro peninsular.

La máxima actividad de la orogenia Alpina se produce en el periodo Neógeno, y más en concreto en el Mioceno (desde hace 23 a hace 5 millones de años). Durante este subperíodo, se generaliza la elevación de los abombamientos, lo que se traduce en procesos erosivos en las zonas montañosas y relleno de las zonas deprimidas. Las materiales que podemos ver en los taludes del Área Recreativa de El Retamar se denominan arcosas y fueron depositados por torrentes y abanicos aluviales durante el Mioceno. Cerca de los abombamientos principales, como es la actual Sierra de Guadarrama, los torrentes depositaron materiales gruesos (bloques, cantos y gravas) procedentes de las rocas ígneas y metamórficas de la Sierra. Es frecuente encontrar en el talud, bloques de granito de grandes dimensiones, que nos indican que estamos relativamente cerca del área fuente de donde fueron erosionados hace millones de años.

Hace 2 millones de años, se invierte la tendencia vigente hasta ese momento de relleno de las cubetas entre los abombamientos, y comienza el encajamiento de los ríos en los depósitos previos. Así se empiezan a formar los valles, ocupando posiciones semejantes a los antiguos torrentes que abastecían a los abanicos aluviales miocenos. Los ríos y torrentes al encajarse y ensanchar sus valles van depositando en replanos escalonados, los materiales que arrastran formando los sistemas de terrazas fluviales. Si nos fijamos bien, en la parte superior del talud podemos ver restos de un antiguo depósito de cantos y arena. Se trata de una terraza fluvial depositada por el río Guadarrama y que ha quedado “colgada” debido al encajamiento del río. 

APADRINA UNA ROCA

Se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. A través de un sencillo sistema de registro, te proponen que “apadrines” un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, merece la pena ser conservado. Si aceptas ser “padrino o madrina de una roca”, adquirirás un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG) que hayas elegido, que sin embargo ayudará enormemente a su conservación. Puedes obtener más información sobre este programa en http://www.igme.es/patrimonio/apadrinaunaroca.htm

PARA SABER MÁS

Díaz-Martínez, E. & Rodríguez Aranda, J.P. (2007). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Colección Guías Geológicas. Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Educación y Ciencia.

Díez Herrero, A. & Martín Duque, J.M. (2005). Las raíces de paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. En: ABELLA MARDONES, J.A. et al. (Coords.), Colección Hombre y Naturaleza, VII. Ed. Junta de Castilla y León, 464 págs. ISBN 84-9718-326-6.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *