TERREMOTO EN EL PARQUE REGIONAL

TERREMOTO EN EL PARQUE REGIONAL

El pasado 21 de julio a las 00:19 horas (Hora Local), 22:19 horas (Hora UTC) se produjo al sureste de la localidad de Colmenarejo un terremoto de escala 1.9 MbLg.

Este fenómeno nos indica que la orogenia Alpina, responsable de la formación de la Sierra de Guadarrama, no es un proceso concluido, sino que en la actualidad pueden sentirse sus efectos en diversas zonas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, eso sí, atenuados.

Representación humorística de los efectos de la orogenia Alpina en la península Ibérica, consecuencia de la compresión de la microplaca Ibérica por parte de la placa Africana desde el Sur (formando las cordilleras Béticas) y de la placa Euroasiática desde el Norte (formando los Pirineos); cuyos esfuerzos transmitidos al centro peninsular levantaron el Sistema Central. Autor: José Orcajo, en Alonso Azcárate y Díez Herrero (2007).

Una de las manifestaciones de esta orogenia son los terremotos recientes, consecuencia del movimiento brusco y ajustes de tensiones en fallas alpinas. Aunque la zona centro peninsular se encuentra entre las zonas con menor actividad sísmica de la península Ibérica, no son infrecuentes los terremotos asociados a la falla que separa el piedemonte serrano de la depresión del Tajo.

Toda esta información puede consultarse en la página del Instituto Geográfico Nacional https://www.ign.es/web/ign/portal/sis-area-sismicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *