OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Alguna vez os habéis preguntado ¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible me afectan directamente y qué puedo hacer para que se cumplan? Durante esta semana en la que celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos mostraros en nuestro blog, algunos ODS y las metas marcadas para alcanzarlos.


Hoy vamos a hablar del ODS 6 Agua limpia y saneamiento.

¿Cuál es el objetivo en este ODS?

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

¿Por qué es importante?

El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, y sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales. Aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales. Unos 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes y letrinas. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

¿Qué metas tenemos que conseguir?

6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

6.2  De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

6.5  De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6  De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.a  De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar para exigir que los gobiernos rindan cuentas, invertir en investigación y desarrollo de los recursos hídricos y promover la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas en la gobernanza de los recursos hídricos.
  • Concienciar sobre estos cometidos y convertirlos en medidas concretas producirá resultados ventajosos para todos y conllevará una mayor sostenibilidad e integridad de los sistemas humanos y ecológicos.
  • También podemos colaborar en las campañas del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete, que tienen por objeto proporcionar información e inspiración para adoptar medidas sobre cuestiones de higiene.

Si sois de los que quieres cambiar el mundo desde el sillón, compartimos esta simpática guía de Naciones Unidas, GUÍA DE LOS VAGOS PARA SALVAR EL MUNDO.

Si queréis cambiar en mundo desde la comunidad educativa o con ayuda de tus hijas e hijos, compartimos el material didáctico EFECTO MARIPOSA: DESENCADENA EL CAMBIO Educación Primaria, EFECTO MARIPOSA: DESENCADENA EL CAMBIO Educación Secundaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *