OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Alguna vez os habéis preguntado ¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible me afectan directamente y qué puedo hacer para que se cumplan? Durante esta semana en la que celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos mostraros en nuestro blog, algunos ODS y las metas marcadas para alcanzarlos.

Hoy vamos a hablar del ODS 13 Acción por el clima.

¿Cuál es el objetivo en este ODS?

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

¿Por qué es importante?

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero tenemos que actuar ahora.

¿Qué metas tenemos que conseguir?

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

* Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.

¿Qué puedo hacer yo?

Una buena forma de empezar a formar parte del cambio es consultar LA GUÍA DE LOS VAGOS PARA SALVAR EL MUNDO que te ayudará a vivir de manera sostenible todos los días! También puedes consultar las 170 ACCIONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO.

Si queréis cambiar en mundo desde la comunidad educativa o con ayuda de tus hijas e hijos, compartimos el material didáctico EFECTO MARIPOSA: DESENCADENA EL CAMBIO Educación PrimariaEFECTO MARIPOSA: DESENCADENA EL CAMBIO Educación Secundaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *