PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971 (por lo tanto, este año se cumplen 50 años del que es considerado como el primer tratado ambiental moderno). El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.

El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2021, Los humedales y el agua, ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua. Se está utilizando más agua de la que la naturaleza puede reponer y con ello se están destruyendo los ecosistemas más importantes para la vida, los humedales

Como es habitual, la Secretaría del Convenio de Ramsar ha diseñado materiales específicos para publicitar y visibilizar esta efeméride (carteles, folletos divulgativos, tarjetas, diseños para camisetas, un mapa mundial de eventos, etc.), que se encuentran disponibles en el sitio web específicamente creado al efecto http://www.worldwetlandsday.org/es/, al igual que ha habilitado espacios dentro del sitio para escribir historias o notas breves en relación con los humedales.

Por su parte los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, han programado numerosas actividades para celebrar este evento ambiental:

CEA ARBORETO LUIS CEBALLOS

Sábado 6 de febrero. Senda guiada LAGUNAS DE CASTREJÓN. Senda para visitar las Lagunas de Castrejón, humedal protegido por la Ley de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid que se encuentra en el municipio de Zarzalejo. Descubriremos la importancia ambiental de los humedales, así como la importancia de su conservación y restauración como motor económico. Destinatarios: +6 años. Hora de salida: 11 horas. Duración: 2 horas. Lugar: Zarzalejo. Distancia: 3 km. Dificultad: muy fácil. Tipo: Ida y vuelta. Desnivel: 50 metros. Punto de encuentro en la Iglesia Ntra. Sra. Asunción, Plaza los Llanos, Zarzalejo Estación. Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 898 21 32.

CEA CASERIO DE HENARES

Sábado 6 de febrero. Participación ciudadana POR EL BOSQUE VIVO . “Por el Bosque Vivo” es un programa de voluntariado, realizado en colaboración con WWF Madrid, que busca propiciar la participación en la conservación de los bosques en torno a los ríos Henares y Jarama, dentro del Parque Regional del Sureste. Vamos a celebrar el Día Mundial de los Humedales acercándonos a conocer las lagunas de Velilla de San Antonio. Destinatarios: Todos los públicos. Hora de salida: 10:30 horas. Duración: 3 horas. Lugar: Velilla de San Antonio. Distancia: 6 km. Dificultad: Baja. Tipo: Ida y vuelta. Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 673 82 99.

CEA EL ÁGUILA

Sábado 6 de febrero. Senda guiada HUMEDALES ENTRE CHAPINERÍA Y NAVAS DEL REY. Con motivo del Día Mundial de los Humedales nos vamos de “Charcas”. Hemos preparado una senda que recorre los parajes de Las Portaleras, Prado Pozuela y la Dehesa de Vecinos. Es un recorrido sencillo, bajo la atenta mirada del cerro de la Almenara. El camino discurre sinuoso por campos abiertos, salpicados de vegetación y de varios humedales estacionales de gran valor ecológico. Destinatarios: + 10 años. Hora de salida: 11:00 horas. Duración: 3 horas. Lugar: Chapinería. Distancia: 7,5 km. Dificultad: Baja. Tipo: Circular. Desnivel: 10 metros. Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 865 20 98.

CEA EL CAMPILLO

Sábado 6 de febrero. Senda guiada AVISTAMIENTO DE AVES EN LA LAGUNA DE MIRALRÍO. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales y teniendo en cuenta el entorno en el que nos encontramos os invitamos a visitar la laguna de Miralrío. Caminaremos hasta un punto estratégico para poder conocer y observar la avifauna que habita este enclave lleno de vida. ¡No olvides traer tus prismáticos! Destinatarios: + 10 años. Hora de salida: 11:00 horas. Duración: 2 horas y 30 minutos. Lugar: Velilla de San Antonio. Distancia: 3 km. Dificultad: Baja. Tipo: Lineal.
Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 276 03 07.

Domingo 7 de febrero. Senda guiada EL SOTO DE LAS JUNTAS. Celebramos el Día Mundial de los Humedales visitando unas de las lagunas más famosas del Parque Regional del Sureste “Los Veneno”. Incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, en esta zona se unen los dos ríos más importantes de este espacio natural protegido, el Jarama y el Manzanares. Destinatarios: + 5 años. Hora de salida: 11:00 horas. Duración: 2 horas y 30 minutos. Lugar: Rivas-Vaciamadrid. Distancia: 4,5 km. Dificultad: Baja. Tipo: Circular. Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 276 03 07.

CEA POLVORANCA

Sábado 6 de febrero. Senda guiada CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS HUMEDALES . Un año más celebramos el Día Mundial de los Humedales en el Parque de Polvoranca. En esta ocasión podrás conocer y disfrutar de los humedales del parque y de todas sus curiosidades. ¿Te apuntas? Destinatarios: Todos los públicos. Hora de salida: 11:00 horas. Duración: 2 horas. Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 648 44 87.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *