DISFRUTA DEL OTOÑO EN EL ÁREA RECREATIVA “EL SOTILLO”

DISFRUTA DEL OTOÑO EN EL ÁREA RECREATIVA “EL SOTILLO”

Os invitamos a que disfrutéis de los colores otoñales en el Área Recreativa El Sotillo situada en el término municipal de Villaviciosa de Odón. Como el resto de áreas recreativas de la Comunidad de Madrid se trata de una zona pública de fácil acceso que está acondicionada para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo de los espacios naturales. Estas instalaciones, tienen características propias y en general cuentan con zona de estacionamiento, mesas y asientos.

Mapa de las Áreas recreativas del Parque Regional.

El nombre de esta área recreativa “El Sotillo” nos indica que nos encontramos en un soto. Su existencia está ligada a factores edáficos, concretamente a la presencia del nivel freático, que en ocasiones mantiene anegado el terreno, y que, en otras desciende algo por debajo del suelo, pero siempre es asequible a la vegetación. Los sotos se localizan normalmente sobre los aluviones, sedimentos del fondo de los valles compuestos por gravas, arenas, limos y arcilla, que el río (en este caso el Guadarrama) traía de aguas arriba y que ha depositado en sus márgenes. En la parte norte del Parque Regional existen casos especiales de sotos no vinculados a valle de ríos, sino a navas, donde se asientan sobre rocas graníticas o gneísicas profundamente alteradas como consecuencia de fallas y otras fracturas que disgregan la roca.

En los sotos suelen crecer fresnedas, bosques en los que la especie dominante es el fresno (Fraxinus angustifolia). Se suele tratar de una formación boscosa aclarada, con un uso ganadero extensivo, dada la abundancia y calidad de los pastos existentes bajo los fresnos; estos suelen presentar portes trasmochados, como consecuencia de su poda (desmochar o sacar cabeza) para obtener maderas delgadas.

Sin embargo “El Sotillo”, como consecuencia del abandono de la actividad ganadera, presenta entre los ejemplares arbóreos una abundante orla espinosa formada por numerosas especias arbustivas como: espinos albares (Crataegus monogyna), escaramujos (Rosa canina), zarzamoras (Rubus ulmifolius y Rubus coryfolius), endrinos (Prunus spinosa), aligustres (Ligustrum vulgare) y arraclanes (Frangula alnus).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *