COMENZAMOS A DINAMIZAR LOS HUERTOS TERAPÉUTICOS

COMENZAMOS A DINAMIZAR LOS HUERTOS TERAPÉUTICOS

Desde el año 2019 llevamos dinamizando dentro del programa Guadarrama Río de Arena, huertos terapéuticos que contribuyen a la mejora en el bienestar físico y mental de los usuarios y usuarias de varias Residencias de Mayores y Centros de Día ubicados en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. Actualmente participan la Residencia Pública de Navalcarnero, la Residencia Pública de Villaviciosa de Odón y la Residencia Medinaceli situada en Villanueva del Pardillo.

A lo largo del pasado mes de noviembre concertamos varias visitas con las tres Residencias de Mayores para reunirnos con los equipos directivos, las terapeutas y con las usuarias que estaban pendientes de retomar de nuevo la actividad de huerto. Además, en varias jornadas de trabajo se acondicionaron las mesas de cultivo de la Residencia de Mayores de Villaviciosa de Odón y de la Residencia Medinaceli mediante la retirada de cultivos de verano, el volteado de la tierra existente y el llenado de las mesas con sustrato universal. Ante la previsión de mal tiempo en los próximos meses invernales (lo que se traduce en el desarrollo de actividades en el interior), el equipo educativo del programa decidió plantar en varias de las mesas elevadas, cultivos de invierno (habas, guisantes, cebollas, ajos, espinacas) y bandas florales, sobre las que podrán trabajar las usuarias y usuarios en primavera. También se montaron nuevas mesas de cultivo para ampliar la superficie de huerta en la Residencia de Villaviciosa de Odón.

Durante este mes de diciembre hemos acudido a las tres Residencias para dinamizar un taller de bolas sensoriales de Navidad. Hemos adornado con colores navideños agallas de roble perfumadas con diferentes aceites esenciales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *