NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO

NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO

El Área de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece el programa GUADARRAMA RÍO DE ARENA, con actividades tanto para los centros escolares de los municipios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, como para el resto de centros educativos de la Comunidad de Madrid. GUADARRAMA RÍO DE ARENA dará a conocer la Red Natura 2000 a través del estudio y exploración del Parque Regional y creará un sentimiento de vinculación con el entorno a través del disfrute de este espacio natural, compatibilizando sus diversos usos y respetando sus normas y la toma de conciencia sobre el valor de nuestro patrimonio y la responsabilidad de cuidarlo.

1. Subprograma Guadarrama Río Educador

Este nuevo programa destinado a los centros educativos que forman parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno se caracteriza por ofrecer:
• Actividades secuenciadas para trabajar en diferentes entornos (aula, zonas verdes urbanas y periurbanas, Parque Regional y Arco Verde), lo que permite integrar aprendizajes de diferentes temáticas (naturaleza, medio urbano, ecología y sociedad) y reforzar los contenidos de una visita a otra.
• Actividades a desarrollar en las zonas verdes urbanas y periurbanas próximas al centro educativo, lo que permite por un lado suplir la posible falta de medios económicos por parte del centro educativo para la contratación de autocares y, por otro lado, implicar directamente a la comunidad educativa en que su municipio sea más habitable y sostenible.
• Temáticas variadas basadas en los ODS: biodiversidad en espacios urbanos y periurbanos, movilidad, energía, cambio climático, consumo responsable y recursos naturales.
• Programa diverso e inclusivo que se adapta a la línea curricular de cada nivel y a las necesidades específicas de cada grupo escolar, en colaboración con los equipos docentes.

Las tres actividades secuenciadas que se ofrecen para Primaria y Secundaria tendrán lugar: la primera en las propias aulas, la segunda en el entorno urbano y/o periurbano, y la tercera en el Parque Regional o en Arco Verde. Para los centros de Educación Especial, únicamente ofrecemos dos actividades secuenciadas: la primera en el aula, y la segunda en el Parque
Regional.

En cada actividad puede participar un único grupo-aula del mismo nivel educativo de 25 alumnos y alumnas. El/la docente debe permanecer en el aula durante el desarrollo de la actividad, y en las salidas exteriores se recomienda la presencia de dos profesores/as. Cada centro educativo puede elegir si realiza una, dos o las tres actividades con cada grupo-aula, teniendo en cuenta que para poder realizar la salida al entorno urbano y/o periurbano y la visita al Parque Regional o Arco Verde, es necesario haber realizado previamente la actividad en el aula, ya que los contenidos de las salidas se basan en los desarrollados en la primera sesión.

¿Cómo se desarrolla Guadarrama Río Educador?

1. Consulta la oferta educativa en el folleto informativo del programa.

2. Contacta con nosotros y reserva fecha y hora de la actividad en el teléfono 639 88 01 23 en horario de 9:30-14:00 horas de lunes a viernes o a través del correo electrónico a reservas@guadarramariodearena.org, indicando tus datos, el nombre de la actividad, fecha, el número de asistentes, o la consulta que quieres realizarnos.

3. Cumplimenta el formulario de inscripción.

4. Acudiremos a vuestro centro en el caso de las sesiones de aula y/o nos veremos en el lugar de encuentro, en las actividades que se desarrollan en el exterior.

5. Cumplimenta la evaluación, que nos servirá para mejorar día a día.

6. Sigue en contacto con nosotros consultando el blog del programa, reservando nuevas actividades y participando en webinars formativos.

2. Subprograma Guadarrama al Aula

Como novedad, ofrecemos a los centros educativos que forman parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno una formación específica continuada al profesorado para conseguir una mayor vinculación con el programa y con las actividades reservadas. Las acciones propuestas son:

RECORREMOS EL RÍO EDUCADOR: A través de una reunión formativa presencial o de un webinar, las educadoras ambientales realizarán una presentación del programa educativo, aportarán información detallada de las actividades reservadas (objetivos, contenidos, desarrollo, temporalización, material didáctico, recomendaciones, etc.), facilitarán recursos educativos adicionales para el trabajo previo y posterior al desarrollo de las actividades, así como materiales didácticos para trabajar en el aula de manera autónoma. Los/las docentes que participen en esta reunión informativa expondrán las experiencias con temática ambiental desarrolladas en los últimos años en sus centros educativos.

CURSO “EL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA Y SU ENTORNO COMO RECURSO EDUCATIVO” Organizado de forma conjunta con el CTIF Madrid Sur. Se celebrará de forma presencial los días 24, 26 de abril y 8, 10 y 17 de mayo de 2023 en horario de 17h a 20h, desarrollándose tres sesiones en el aula y dos salidas por el Parque Regional. El plazo de inscripción comprende del 6 de marzo al 18 de abril de 2023.

MALETA VIAJERA DEL PARQUE REGIONAL.Con bibliografía específica del patrimonio natural, histórico y cultural del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de otros espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, y con otras publicaciones en las que consultar numerosas dinámicas educativas. Cada centro escolar podrá disfrutar de este material durante tres semanas, hasta que la maleta ponga de nuevo rumbo a otro centro educativo. Para disfrutar de este recurso, reserva la maleta a través del correo reservas@guadarramariodearena.org.

3. Subprograma Conoce el Río de Arena

Como novedad, este año el subprograma “Conoce el Río de Arena” ofrece una salida a este espacio natural protegido a todos los centros educativos de municipios no incluidos en el Parque Regional para dar a conocer su patrimonio natural, cultural e histórico. Podrá participar el profesorado y alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, y 1º y 2º curso de Educación Secundaria.

¿Cómo se desarrolla Conoce el Río de Arena?

1. Consulta la oferta educativa en el folleto informativo del programa.

2. Contacta con nosotros y reserva fecha y hora de la actividad en el teléfono 639 88 01 23 en horario de 9:30-14:00 horas de lunes a viernes o a través del correo electrónico a reservas@guadarramariodearena.org, indicando tus datos, el nombre de la actividad, fecha, el número de asistentes, o la consulta que quieres realizarnos.

3. Nos veremos en el lugar de encuentro.

5. Cumplimenta la evaluación, que nos servirá para mejorar día a día.

6. Sigue en contacto con nosotros consultando el blog del programa, reservando nuevas actividades y participando en webinars formativos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *