PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA “GUADARRAMA RÍO DE AUTILLOS”

PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA “GUADARRAMA RÍO DE AUTILLOS”

Guadarrama Río de Arena organiza el próximo día 28 de abril a las 23:00 horas el proyecto de ciencia ciudadana “Guadarrama Río de Autillos”, en el que se invita a las ciudadanas y ciudadanos de los 19 municipios que forman parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, a elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en sus localidades.

Se anima a las vecinas y vecinos que a que salgan a sus ventanas, terrazas o jardines y durante cinco minutos escuchen si suena el canto del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos.

Puedes descargar el sonido en el siguiente enlace: https://guadarramariodearena.org/wp-content/uploads/2023/04/Autillo-europeo-Otus-scops.mp3

Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, se pide que comuniquen el dato por Instagram @guadarramariodearena, por Facebook Guadarrama Río de Arena o a través del correo electrónico reservas@guadarramariodearena.org, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído, o no (no es necesario dar la ubicación exacta del domicilio).

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm. de longitud, 50 cm. de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. Afortunadamente aunque sea difícil observarlo, es más fácil escuchar su canto. Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pájaros y reptiles. Esta pequeña ave permanece en los municipios del Parque Regional de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.

El hábitat óptimo del autillo son las formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales y bosques de ribera, pero también es frecuente en las zonas verdes de las ciudades. El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros.

Según los datos de SEO/BirdLife en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, el autillo europeo está incluido en la categoría de amenaza VU – Vulnerable. También aparece citado en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Y es que, según el programa de seguimiento Noctua, el autillo presenta un decrecimiento del 32,4% en el periodo 2006-2018.

El equipo de Guadarrama Río de Arena, revisará los datos enviados por todos los participantes del censo y elaborará un mapa sonoro definitivo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *