LOS ROLLING STONES BAILAN SOBRE LA ARENA DEL PARQUE REGIONAL

LOS ROLLING STONES BAILAN SOBRE LA ARENA DEL PARQUE REGIONAL

Una de las actividades del Programa Educativo GUADARRAMA RÍO DE ARENA destinada al alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria analiza la morfología y sedimentación histórica y actual del río Guadarrama y la dinámica fluvial del río en avenidas.

Durante el Pleistoceno, hace 8.000 años, se estableció el último periodo interglaciar, subieron las temperaturas y el deshielo ayudó a consolidar la red de ríos de la Sierra de Guadarrama. La fuerza del agua generó valles y terrazas, dando lugar a la morfología actual del paisaje, e hizo que se depositaran depósitos aluviales, terrazas y coluviones asociadas a los principales ríos (Guadarrama y Aulencia) y arroyos (arroyo de los Vegones, arroyo de las Cañadas, arroyo de los Combos, arroyo del Soto, arroyo de la Vega, etc.), que alcanzan un mayor desarrollo al disminuir la altitud y la pendiente de la cuenca. El estudio de estas terrazas fluviales depositadas hace miles de años en un periodo de deshielo, nos ayudará a reflexionar sobre los cambios climáticos que ha sufrido nuestro planeta a lo largo de su historia.

Las inundaciones del río Guadarrama han sido frecuentes a la largo de la historia. Según los datos de los mapas de riesgo elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica, determinadas enclaves habitados de los municipios de Móstoles, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón y Arroyomolinos se encuentran en zonas inundables. El análisis de este riesgo geológico ayudará al alumnado a reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático en la actual dinámica fluvial y a conocer el Plan de actuación frente a inundaciones de la Comunidad de Madrid.

El río Guadarrama a su paso por el Área Recreativa Puente del Retamar

Los objetivos de esta actividad son:

  • Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa.
  • Diferenciar los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
  • Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
  • Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. Identificar la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
  • Reconstruir algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica.
  • Descubrir el patrimonio cultural e histórico a través de los puentes del río Guadarrama. Analizar su diseño y materiales de construcción para hacer frente a inundaciones históricas y actuales.
  • Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida.
  • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
  • Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

Los contenidos tratados en esta actividad son:

  • Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
  • Morfología y sedimentación actual del río Guadarrama.
  • Funcionamiento del río Guadarrama en avenidas.
  • Patrimonio histórico-hidráulico de los puentes del río Guadarrama. Diseño y materiales utilizados en la construcción del Puente del Retamar frente a las inundaciones.
  • Métodos científicos de análisis de las inundaciones.
  • Dominio público hidráulico.
  • Cambio climático y dinámica fluvial.
  • Importancia histórica de las arenas y gravas como materiales de construcción.
  • Impacto ambiental de areneras y graveras en las terrazas fluviales de los ríos.

El desarrollo de la actividad consistirá en el análisis granulométrico de los depósitos sedimentados por el río Guadarrama: analizando una muestra de depósito sedimentado en su lecho, otra de una terraza fluvial situada a 10 metros del cauce del río y otra de una terraza fluvial situada a 50 metros del cauce del río. Con la ayuda de cedazos, el alumnado separará cada una de las muestras y comparará los tamaños de grano del aluvial actual (limo-arenoso), con las terrazas (gravas y cantos) depositadas en el Pleistoceno a 10 y 50 metros respectivamente.

Posteriormente conoceremos las avenidas históricas y actuales del río Guadarrama. Para el estudio de las futuras avenidas, el alumnado recogerá 10 cantos rodados en la orilla del río, los pesarán y medirán. Posteriormente, los pintarán con pintura resistente al agua y los dejarán dónde los encontraron, georreferenciando su posición con un GPS. El equipo educativo del Programa Guadarrama Río de Arena se encargará de estudiar si las avenidas han movido los cantos, cuántos metros y si han desplazado unos cantos más que otros. Estos datos se podrán consultar en el blog del programa educativo.

El lugar de realización de esta actividad será el Área Recreativa Puente del Retamar y tendrá una duración de dos horas y treinta minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *