PARTICIPA EN UN CENSO SONORO DE AUTILLO EUROPEO DESDE CASA

PARTICIPA EN UN CENSO SONORO DE AUTILLO EUROPEO DESDE CASA

Os invitamos a participar desde vuestras casas, en un proyecto de ciencia ciudadana para elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en los municipios que forman parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.

Pueden participar en este estudio, los habitantes de las 19 localidades, cuyo término municipal está dentro del Parque Regional: El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Para los docentes y el alumnado de los centros educativos de los municipios del área de influencia del Parque Regional hemos preparado material educativo específico. Pulsa aquí para descargar la ficha del docente. Pulsa aquí para descargar la ficha destinada al alumnado.

¿Conoces a este pequeño búho?

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. Si es difícil observarlo, es más fácil escuchar su canto; se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos.

Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios.

FOTOGRAFÍA: J. L. DE LA CRUZ ALEMÁN / CENEAM

El hábitat óptimo del autillo son las formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales y bosques de ribera, pero también es frecuente en las zonas verdes de las ciudades. Nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. La disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede paliar esta falta.

Esta pequeña ave permanece en nuestras ciudades de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana. Está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial. Los principales problemas de conservación que sufre esta rapaz se deben a la alteración del hábitat y al empleo de plaguicidas.

¿Cómo puedes participar?

Vas a emplear sólo 20 minutos.

  1. Escucha el canto del autillo en el interior de tu casa. Puedes descargarlo en el siguiente enlace: https://guadarramariodearena.org/wp-content/uploads/2020/03/Otus-scops-Autillo.mp3
  2. Asómate a la ventana, terraza o balcón de tu casa a las 21:00 horas y durante cuatro minutos escucha si oyes al autillo europeo. Si la escucha es positiva, por favor comunica este dato al correo electrónico reservas@guadarramariodearena.org indicando la calle o zona del municipio donde lo has oído (no es necesario que nos des la dirección exacta de tu domicilio, sólo la calle o zona del municipio desde donde se escucha).
  3. Si anteriormente no has oído al autillo europeo, reproduce su canto en el exterior durante un minuto.
  4. Una vez reproducido el canto, espera en silencio cuatro minutos. Si la escucha es positiva, por favor comunica este dato al correo electrónico reservas@guadarramariodearena.org indicando la calle o zona del municipio donde lo has oído (no es necesario que nos des la dirección exacta de tu domicilio, sólo la calle o zona del municipio desde donde se escucha).
  5. Si la escucha anterior es negativa, repite de nuevo el punto tres y cuatro una vez más. Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, por favor comunica este dato al correo electrónico reservas@guadarramariodearena.org indicando la calle o zona del municipio donde lo has oído (no es necesario que nos des la dirección exacta de tu domicilio, sólo la calle o zona del municipio desde donde se escucha). Por favor te rogamos que no vuelvas a reproducir más veces el canto del autillo.
  6. Todos estos datos se publicarán, ordenados por municipios, en el blog del programa educativo www.guadarramariodearena.org

¿Qué necesitas para participar en el proyecto?

Para saber más:

Sobre el autillo europeo:

Sobre otros proyectos de ciencia ciudadana:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *